Derechos sociales

En esta página podréis ver las conclusiones sobre el bloque de derechos sociales que se tratará en el debate. Si no pudiste asistir y quieres dejar tu valiosa aportación puedes hacerlo. Estamos trabajando en una herramienta que permita un debate real en la red para poder continuar el trabajo de estos días, pronto tendréis noticias.

Ladislao Martínez: Las políticas de privatizaciones
«El sector público se crea para satisfacer determinadas demandas que no atiende el privado»

  • El sector público ha sido muy importante en la historia de España. Se crea por necesidad, para mejorar la vida de las personas porque el privado no atiende determinadas demandas.
  • En los 70 tiene un papel decisivo en la estructuración económica del país salvando al sector privado y mejorando la calidad de vida. En los 80 se inicia su proceso de privatización, enajenando un importante patrimonio público y, a la par, lanzándose a Latinoamérica a una ‘reconquista’.
  • El argumento para las privatizaciones es la ineficiencia del sector, pero eso es inexacto.
  • En la actualidad, hay un segundo proceso de privatizaciones: AENA, Canal de Isabel II, Loterías del Estado…
  • Hay experiencias interesantes de lucha y de resistencia a estos procesos. Un ejemplo es la experiencia italiana y su reciente referéndum, que ha permitido frenar la privatización del agua, ya que en Italia la ley establece que si se presentan 500.000 firmas se puede plantear un referéndum vinculante (Berlusconi animó a los italianos a que se fueran “a la playa” en vez de ir a votar y ninguna televisión italiana habló del debate- ya que era necesaria una participación mínima para que el resultado sea vinculante- pero aún así los italianos votaron).

Bibiana Medialdea. Reforma Laboral y de pensiones
«Es una falacia que el sistema público de pensiones sea insostenible. Cada año la caja de la Seguridad Social cierra con superávit»

  • La reforma laboral y la de las pensiones constituyen los dos ataques más importantes que se han realizado contra la población en los últimos años. Se enmarcan en un panorama más amplio de retrocesos económicos de los dos últimos años: con una capacidad adquisitiva en retroceso, un sistema fiscal regresivo….
  • La reforma laboral facilita y abarata el despido: privatiza la intermediación laboral, que antes era un servicio público. La contratación indefinida pasa a tener de 45 a 33 días de despido por año trabajado. Y si la empresa tiene pérdidas económicas a la persona empleada se la puede indemnizar únicamente con 20 días. Se permite despedir por absentismo laboral e incluso por baja labaoral justificada. En resumen, hace que despedir sea ahora mucho más fácil y más barato. Se precariza figuras contractuales como el contrato en formación y en prácticas: justo las que copan la juventud .
  • No es una solución para el problema del desempleo porque la causa no es el despido sino que las empresas no tiene expectativas de venta, no hay demanda. Las medidas de esta reforma apenas generan empleo y nuestro mercado laboral no es además más rígido que el del resto de la UE. Lo que hay que hacer es poner en marcha políticas activas de creación de empleo.
  • La reforma de las pensiones se aprobó en marzo de 2011 con acuerdo de los sindicatos mayoritarios. Reducela cuantía de las mismas y el número de personas que la van a recibir porque alarga la edad de jubilación (de 65 a 67) y amplía el período de cómputo, que pasa a 38 años para la pensión máxima. Además, la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada pasa de 61 a 63 años.
  • También tiene algunos aspectos positivos: a quienes de retiran del mercado laboral por cuidar: hasta dos años y además da 2 años de cotización a becarias e investigadoras
  • De hecho es un falacia que el sistema público de pensiones sea insostenible: el gasto sobre el PIB es de tres puntos porcentuales por debajo de la UE y de hecho cada año la caja de la Seguridad Social cierra con superávit!
  • En cuanto al envejecimiento de la población, el sistema público del estado no está en peligro y la productividad española es cada vez mayor a pesar de no ser muy alta, por lo que el mismo número de personas empeladas podrían mantener a más personas como población inactiva.
  • Si nos tuviera que preocupar el futuro deberíamos pensar en los ingresos de los que se nutre el sistema de pensiones. Por tanto, se podría pensar en generar nuevos empleos (las mujeres que tienen aún una tasa de actividad muy baja), incrementar el peso de los salarios sobre la renta nacional, que las rentas altas cotizaran todo lo que deberían cotizar o, como último recursos, recurrir a financiar con impuestos las pensiones.
  • Las medidas que se han tomado sólo pretenden enviar un mensaje a los mercados: estamos dispuestos a hacer ajustes al sistema financiero y para que la ciudadanía se haga planes de jubilación privados. Planes son una estafa porque el 60 % de las familias de este país tiene problemas para llegar a fin de mes (por tanto son planes excluyentes), los fondos privados españoles suelen tener una rentabilidad muy baja y no son una buena fórmula para garantizar nuestro futuro. Como en Irlanda donde mucha gente tiene de esos fondos de pensiones privadas y muchísimos quebraron y hay muchas bolsas de indigencia.

Ángel Navarro. Plataforma CAS Madrid
«Al final, las políticas actuales darán lugar a dos sanidades distintas según ingresos: la sanidad de calidad y la beneficencia»

  • La privatización de la sanidad se está haciendo desde un progresivo deterioro: insuficiencia de camas, plantillas congeladas y falta de I+D. Todo ello conduce a altas precoces, masificación y largas listas de espera: en Madrid se están encontrando que hay que esperar 7 días para un médico de familia o un año para un especialista o para ser operado.
  • No hay inversión, y cuando la hay, no es finalista ya que no se invierte directamente en sanidad. También es importante ver lo que invierten las distintas comunidades autónomas: del País Vasco, la que más, a Baleares, la que menos, hay 550 euros de diferencia.
  • Además se está llevando a cabo un proceso de privatización, porque los 70 millones de euros que que cuesta la sanidad española son un bocado apetitoso. Cada año las Comunidades profundizan en el cierre de servicios públicos, algo que es legal gracias a la Ley 15/97, aprobada por PP, PSOE; CC, CIU (con las abstenciones de IU y el Bloque ) que permite que cualquier empresa pueda gestionar centros públicos. Se han llegado a recoger mas de 500.000 firmas para pedir al PSOE la derogación de esta ley, pero no han aceptado ni siquiera recibirlas.
  • La otra gran estrategia es ir imponiendo poco a poco el copago sanitario, con declaraciones de “supuestos expertos” que dicen que que abusamos de la sanidad pública. La FAES acaba de hacer un estudio sanitario con un capítulo dedicado al copago, que puede consistir en un aumento del gasto en farmacia, un aumento para los pensionistas o hacernos pagar entre uno y 30 euros por ver a un especialista, realizar una prueba o comer en el hospital. Se dice que la gente menos favorecida no iba a pagar pero hasta Marina Geli, ex consellera de sanidad de Catalunya (PSC) estableció la posible franja en rentas por debajo de 400 euros al mes. Hay un negocio tras de esto: obligar a suscribir pólizas de seguro médico privado.
  • Además se está produciendo un expolio del patrimonio de la sanidad pública: la mayoría de los hospitales son patrimonio de la tesorería y están construidos con dinero publico. En Cataluña, CIU ha presentado una enmienda para que todo el patrimonio de la tesorería se pase a las CCAA, de modo que pueda vender todos los hospitales de Catalunya, aunque la justificación oficial es pagar pagar la deuda de la administración. Desde CAS Madrid hacemos un llamamiento a todas las organizaciones a defender el patrimonio.
  • Al final, estas políticas darán lugar a dos sanidades distintas según ingresos: la sanidad de calidad y la beneficencia.
  • Se está preparando una manifestación para otoño: «al sistema ya no le interesa que los trabajadores tengamos salud. ¡ hay que lanzarse a la calle!».

Liliana Pineda. Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II
«El ser humano es en un 70% agua y se nos va a privatizar ese 70%»

  • Hace ya tiempo que se quiere privatizar el agua: es un mercado en régimen de monopolio, ya que estamos obligadas a consumirla, y es por tanto un buen negocio (y seguro) para unos cuantos, sobre todo para transnacionales que agrupan todos los servicios relacionados con la gestión del agua, como Aguas de Barcelona.
  • En concreto, el proceso de privatización del Canal se viene gestando desde hace varias décadas. De hecho ya en 2001 comenzó la patrimonialización y se empezaron a transformar los bienes públicos del Canal en bienes privados. Hay que recordar que el Canal de Isabel II es además una transnacional con bienes en muchos países de América Latina.
  • En España, el Canal está formado por diferentes piezas propiedad del estado y de los municipios. En mayo se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid por el que éste cede su parte a cambio de un 10% de las acciones de la nueva empresa que controlará el Canal. ¿Se firmarán convenios similares con el resto de municipios? ¿Será el de Madrid capital el acuerdo a imponer?
  • Es necesario exigir que se reasuma la titularidad pública antes de que se privatice la gestión del agua o venderán todo el patrimonio y se dispararán las tarifas. Los estándares de calidad bajarán, se potenciará el consumo de agua embotellada y no las políticas de ahorro y por tanto se hará negocio de un líquido esencial y limitado.
  • A final, los que más tienen consumirán más agua para sus piscinas y los que menos tienen se verán sedientos. Si permitimos que el agua se privatice estamos permitiendo que se nos privatice a nosotros mismos, porque el ser humano es en un 70% agua y se nos va a privatizar ese 70%.
  • Las personas podemos parar esta privatización, tenemos que exigir que los referéndum sean vinculantes.
  • Más información sobre la plataforma y sus actos en http://plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org

Plataforma de Afectados por la Hipoteca
«Cuando hablamos de deshaucios en el fondo estamos hablando de derechos humanos»

  • Queremos dar las gracias a todas las que están impidiendo los desahucios.
  • Parece que la burbuja es un fenómeno natural cuando todo el mundo sabe que ha sido las entidades financieras. Cuando se habla de centenares de miles de ejecuciones hipotecarias entonces parece que hasta interesa a los políticos, como las medidas de ayer del Presidente del gobierno.
  • Hay que recordarle al poder político que estamos hablando de derechos humanos, que estamos hablando de préstamos hipotecarios que sabían que no se iban a cumplir y que condenan a deudas perpetuas a gente sin recursos.
  • No es suficiente el hecho de limitar a los en las nóminas como ayer se propuso. Hay que reconocer un derecho a una vivienda para todas. Hay que acabar con las deudas perpetuas y acabar con la legislación que deja en indefensión a los deudores: nadie puede quedar en la calle.
  • Y sobre todo, hay que acabar con la impunidad de los bancos: esto es un crimen contra los derechos de las personas, no un fenómeno natural está creado por el sistema financiero.

Plataforma Soy Pública
«Hoy día la educación y la sanidad constituyen un nicho de consumo»

  • La educación debería estar basada en la igualdad, la solidaridad, crítica… pero hoy día la educación y la sanidad constituyen un nicho de consumo.
  • Se está viviendo un proceso de mercantilización de la escuela por el que las clases populares deben pagar parte de la educación de sus hijos/as: copago educativo. De hecho, el gasto de las familias en educación en España es de los más altas de toda Europa. El peso de escuela concertada crece a pasos agigantados. Por ejemplo, en Madrid ha tenido un 23% de aumento en presupuesto. Mientras, con la excusa del ahorro, en Madrid se recortan 40millones de euros a la escuela pública.
  • Desde la UE o la OCDE se imponen políticas de educar en la ignorancia. La finalidad es crear consumidores y educar a la futura mano de obra en los caprichos del mercado. Se busca ahogar a la escuela y desprestigiarla. Todos los políticos dicen que la escuela está mal, pero la educación pública tiene más calidad que la privada. Quieren hacer la educación rentable para las grandes empresas.
  • Más información en http://soypublica.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *