«No queremos un estado de beneficencia, queremos un estado de servicios sociales»

La más de hora y media de debate sobre economía ha dado para muchas reflexiones interesantes como la que ilustra esta entrada, hecha por un ciudadano indignado. A continuación os hacemos un resumen de algunas de las cosas que se han escuchado esta tarde en la Puerta del Sol (perdón por la tardanza, pero estamos a mil cosas):

Tom Kucharz:

  • Ellos hablan de democracia y nosotros de un golpe de estado de los mercados económicos financieros, de transferencia de dinero público a manos privadas, de la socialización de pérdidas…
  • En realidad hablan de facilitar las transnacionales, pero el 70% del empleo está producido por las PYMES, que sufrirían con en pacto del euro.
  • Hablan de garantizar estabilidad financiara pero no vemos regulaciones, ni tasas sobre las transacciones ni regulación de los grandes bancos.

Ricardo Molero:

  • Los mercados financiaros consideraran insostenible la deuda pública española. Pero sólo llega al 60% del PIB, menos que en Grecia y Portugal, pero también «No queremos un estado de beneficencia, queremos un estado de servicios sociales»menos que en Francia y Alemania.
  • La parte más importante es la deuda privada y externa. De esa, el 45% es de los bancos españoles. Los mercados financieros están pensando que el estado los va a rescatar si hay una quiebra y por eso le están imponiendo una prima de riesgo elevado.
  • Las políticas para redudir el gasto público no son denecsarias porque esta deuda es mjuy baja. Al contrario, habría que subirlo para sacar políticas sociales. Y es muy necesario dejar claro que el mercado español no va a llevar a cabo rescates, por una cuestión de pragmatismo. Los islandeses botaron en referemdum que no querían salcvar a la banca y la prima de riesgo pasó del 15% al 5%, donde se ha mantenido constante.

Comisión de Economía de Sol:

Comisión de feminismos:

  • Los recortes sociales perpetúan las desigualdades. Los avances conseguidos por la ley de dependencia, por ejemplo, se han visto cercenados por los recortes, que perpetúan el papel de la cuidadora, generalmente femenino.
  • El capital se aprovecha de la doble presencia de las mujeres, en el ámbito familiar y laboral

Plataforma contra la privatización de Bankia:

  • Ayer se acordó que salga a bolsa en unos 15 días, además con un descuento del 55% sobre el valor de los libros contables.
  • Las cajas son el 50% del sistema financiero del país y se está regalando a los inversores y banca privada.
  • Reivindicamos un sistema público de cajas de ahorro, más cercano, con una política más justa de deshaucios, que se cree un parque de viviendas alquiler con el stock que ya tienen. No queremos un sistema de cajas como el de hace poco, no queremos representantes cómplices del expolio, que no nos representan.

Asociación de usuarios de bancas, cajas y seguros:

  • En el debate de las Cortes no se habla de cómo está la nación, sino de los mercados y los intereses de partido
  • Tenemos que llevarles ideas pero sin hacer su trabajo. Y sin permitir que hagan cambios pero para que todo siga igual.

Ciudadanos:

  • No queremos un estado de beneficencia, queremos un estado de servicios sociales
  • Hay que separar los flujos de emigración de la economía. No son pobres son empobrecidos, porque los empobrecemos nosotros.
  • Prisión para los especuladores
  • La deuda odiosa. En Europa se puede hacer lo que han hecho en latinoamérica, un referéndum para decidir si pagar o no

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a «No queremos un estado de beneficencia, queremos un estado de servicios sociales»

  1. Marga dijo:

    Enhorabuena, estuve ayer y hoy intentaré verlo en la web. Si se pudieran hacer posibles todas las propuestas… no sé el mundo es de la macroeconomía y hay tantos intereses, políticos, banca… que parece un poco utópico pero seguiré apoyando, claro, algo se conseguirá, ya se ha conseguido lo de los desahucios no?? pues adelante. Que nuestros hijos, al menos, tengan algo mejor, un mundo más justo y lleno de posibilidades. Mucho ánimo… Cada vez que os escucho me quedo más perpleja, he estado dormida mucho tiempo y el caso es que de todo esto llevábamos hablando tantos años, cabreándonos en casa por que es que tenía que ser así no?? este mundo nos arrastra a sobrevivir cada cual como pueda por que nadie hace nada… bueno ahora vosotros nos habéis dado esperanzas , así que GRACIAS por estar ahí y ya no me enrollo más para no decir na 🙂 Mucho ánimo a todos.

Los comentarios están cerrados.